Inicio » Vinos Tintos » Galicia » Sin D.O. » Nacho González La Perdida Néboa 2019
Valdeorras (Galicia) - 50% Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet) y 50% Palomino de cepas muy viejas procedente de un pequeña parcela de 0,2 Ha. cerca del pueblo de Larouco. Suelo profundo de arcilla con roca madre pizarra marrón. La Garnacha Tintorera como el Palomino se vendimiaron juntas a mediados de septiembre. Fermentación espontánea y crianza en una barrica usada de 225 l. de roble francés durante 6 meses. Uno de los vinos que más nos ha gustado de Nacho, de una serie de microparcelarios que ha elaborado en el 2019. Recomendado por El Sumiller.
LA PERDIDA NÉBOA 2019
Nacho González es un “vigneron” de vinos naturales consagrado en los pocos años que lleva elaborando vino en su tierra de origen, Larouco (Valdeorras), donde vinifica en su bodega de “garaje”. No es profeta en su tierra, ya que aunque tiene seguidores de nombre en España como Pitu Roca del Celler de Can Roca, o Andrés Conde de la Cigaleña, la mayor parte de sus ventas se producen en el extranjero como EE.UU, Canadá, Japón, Corea, Australia y varios países europeos donde ya es un productor de vinos naturales de culto. Recientemente, el prestigioso máster sommelier Brian McClimtic, ha seleccionado un vino de Nacho para su prestigioso club de vinos de EE.UU.
De firmes convicciones, Nacho no contempla otro modo de vinificación que no sea el respeto absoluto a la naturaleza y el trabajo en la viña y vinificación sin intervenciones químicas. Sus vinos no llevan ningún tipo de adición de sulfuroso ni adición de ningún producto exógeno.
La añada 2019 se caracterizó en Valdeorras por ser la cosecha más abundante de la historia reciente. Fue la excepción con respecto a Rías Baixas y resto de España, donde la rendimientos fueron bajos. La evolución del ciclo vital de las vides se caracterizó por las lluvias cuando mejor convenía y un verano menos caluroso en las zonas altas, sin que algunas borrascas veraniegas causasen especial problema. La maduración fue perfecta y la cosecha abundante en cantidad y buena calidad.
Viñedo: parcela de 0,2 Ha. cerca del pueblo de Larouco con 50% Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet) y 50% Palomino de cepas muy viejas. Suelo profundo de arcilla con roca madre pizarra marrón. El nombre hace referencia a las habitual niebla (néboa en gallego) que cuando levanta deja entrever el pueblo de Larouco.
Elaboración: aunque trabaja la viña desde el año 2016, hasta el año 2019 no pudo vinificar nada. La primera añada porque estaba deshecha, la segunda por el Mildiu y la tercera por la helada. En el 2019 pudo elaborar por primera una barrica de 225 litros que parece tendrá continuidad en el 2020 y 2021. Tanto la Garnacha Tintorera como el Palomino se vendimiaron juntas a mediados de septiembre. Fermentación espontánea y crianza en una barrica usada de 225 l. de roble francés durante 6 meses.
Cata: color picota cubierto con ribete violáceo. En nariz intensidad moderada con notas de fruta roja macerada, fruta de hueso, naranja sanguina, notas terrosas, levaduras, regaliz con alguna punta de volátil agradable (ligera nota de laca de uñas). En boca tiene estructura media, taninos sedosos, es sápido, intenso, con buena acidez y equilibrio, con retrogusto salino y final largo de muy buena persistencia. En nuestra opinión es uno de los mejores vinos de Nacho hasta la fecha, le viene muy bien un jarreado u oxigenación en copa para que se abra y se muestre en todo su esplendor.
Producción: 300 botellas.
Consumo óptimo: 2021-2026. Alc: 12,9%
Armonías: pulpo a feira, parrillada de carne, carnes blancas, una paella de caza, pollo o carne, musaka, quesos semigrasos.
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal