Inicio » Vinos Blancos » Galicia » D.O. Rías Baixas » Adegas Castrobrey SIN PALABRAS V186 2018
D.O. Rías Baixas, Galicia - 100% Albariño procedente de las 186 cepas más viejas que forman parte de la selección masal (banco de genoplasma) donde todas las cepas que replanta la bodega son “nietas”de estas 186 de la finca donde se encuentra la casa familiar de 5,61 hectáreas situada en Camanzo. Estas 186 cepas tienen una edad de 50 años. En esta parcela se utiliza el sistema de conducción de “emparrado” con diferentes tipos según orientación e inclinación de las mismas. Una densidad de plantación media de 1100 plantas por hectárea.
Está parcela, desde el año 2000, está con “cubierta vegetal” permanente y no se usan herbicidas. Disponen de ovejas autóctonas trabajando en una viticultura sostenible reforzando la biodiversidad del viñedo.
La vinificación se realiza con una selección de las 186 cepas más viejas de albariño de su finca de Camanzo. Tras el despalillado se sometió a un prensado suave obteniendo un rendimiento de mosto bajo, y de ahí pasó a las cubas de acero inoxidable con temperatura controlada, que no sobrepasó los 16 grados donde fermentó lentamente con levaduras indígenas esos 1000 litros hasta el 15 de octubre de 2018. No hizo la maloláctica. Se hizo un trabajo de lias durante 6 meses (batonage 1 vez por semana) y estuvo descansando en cubas de acero inoxidable hasta en mayo de 2023. Estamos ante un albariño serio y de guarda, austero y con una mineralidad marcada. Recomendado por El Sumiller.
Ref. B0101321
PRODUCTO NO DISPONIBLE
ADEGAS CASTROBREY SIN PALABRAS V186 2018
Adegas Castrobrey, es una bodega diferente dentro de la D.O. Rias Baixas. Es una bodega familiar, liderada actualmente por el arquitecto y sumiller Ramón Blanco, fundada en 1983. Está situada en la subzona del Ulla, concretamente en Camanzo (Vila de Cruces) a unos 20km de Santiago de Compostela en la zona interior de Galicia. Las 12 Ha. de viñedo están situadas en un "valle térmico", a la ribera del río Ulla, los suelos son fundamentalmente derivados de substratos graníticos y con un suave clima atlántico; y se encuentra a unos 100 m por encima del nivel del mar, aunque situado en zona de montaña. Se trata de la auténtica "viticultura del granito", donde las condiciones para la viña de uva albariño, tanto edafológicas, como climatológicas, son inmejorables. Las viñas se encuentran situadas en emparrado (para evitar la humedad, mejorar la aireación y maduración). Se realiza un minucioso cuidado de las cepas, mediante métodos tradicionales (poda, el atado de las viñas se realiza con mimbre); se reutiliza como abono tanto los restos del palillo, como del bagazo después de destilar el orujo; y también el "rozo" de la limpieza de los montes). La vendimia se realiza de forma manual y pormenorizada de cada zona de los viñedos, siempre se procesa la uva dentro de las 8 horas desde que se produce su recolección. La filosofia de la bodega es una clara apuesta por la calidad, basada en la combinación de la producción artesanal y las técnicas más avanzadas de criomaceración y de fermentación controlada en acero inoxidable, y fundamentalmente en un gran equipo humano.
Viñedo: 100% Albariño procedente de las 186 cepas más viejas que forman parte de la selección masal (banco de genoplasma) donde todas las cepas que replanta la bodega son “nietas”de estas 186 de la finca donde se encuentra la casa familiar de 5,61 hectáreas situada en Camanzo. Estas 186 cepas tienen una edad de 50 años. En esta parcela se utiliza el sistema de conducción de “emparrado” con diferentes tipos según orientación e inclinación de las mismas. Una densidad de plantación media de 1100 plantas por hectárea.Está parcela desde el año 2000 está con “cubierta vegetal” permanente y no se usan herbicidas. Disponen de ovejas autóctonas trabajando en una viticultura sostenible reforzando la biodiversidad del viñedo.
Añada 2018: el ciclo empezó con una primavera fría, con pocas precipitaciones. El verano se dividió en dos partes bien diferenciadas, un junio muy lluvioso y variable, que implicó algún brote de midiu, pero que se estabilizó, y un julio y agosto de temperaturas altas y precipitaciones bajas, y por último, un septiembre suave en cuanto a temperatura y precipitaciones. Con estos datos podemos resumir que fue una primavera fría y lluviosa y un verano seco y cálido. Año de muy buen rendimiento y muy buena maduración.La vendimia comenzó el 17/09/2018 la vendimia de la uva albariño. Por ahora las mejores añadas en Adegas Castrobrey han sido la 2010/ 2013 y esta 2018 de la última década.
Vinficación: selección de las 186 cepas más viejas de albariño de su finca de Camanzo. Tras el despalillado se sometió a un prensado suave obteniendo un rendimiento de mosto bajo, y de ahí pasó a las cubas de acero inoxidable con temperatura controlada, que no sobrepasó los 16 grados donde fermentó lentamente con levaduras indígenas esos 1000 litros hasta el 15 de octubre de 2018. No hizo la maloláctica. Se hizo un trabajo de lias durante 6 meses (batonage 1 vez por semana) y estuvo descansando en cubas de acero inoxidable hasta en mayo de 2023.
Cata: amarillo dorado, limpio y brillante. De intensidad moderada, se presenta muy mineral a copa parada, aflorando con el movimiento una paleta aromática compleja fruta de hueso (albaricoque, níspero), fruta blanca (manzana), membrillo y notas de la crianza sobre lías como bollería o panadería. En boca es muy sabroso, sápido, con una acidez excelente y amplitud con un final medio-largo ligeramente amargoso de buena persistencia.
Producción: 1.333 botellas. 13,5% Alc/ Acidez 6,20 gr/l / Acidez Vol. 0,60 gr/l / Ph 3,46 /Az r. 1,8 gr/l
Consumo óptimo: 2023-2030.
Armonías: pescados al horno, calderetas, arroces de marisco, mariscos a la plancha, pulpo a la brasa, pollo al horno, bacalao al horno, foie, ibéricos, quesos frescos, pescados y mariscos, calderetas y arroces de marisco. quesos gallegos de baja maduración, grasos y de acidez característica (Cebreiro, Arzúa-Ulloa, San Simón…).
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal