Inicio » Vinos del Mundo » Chile » Vinos Tintos » Maule (Valle Central) » De Martino Old Vines VIGNO 2018
Maule (Valle Central), Chile - 98 PARKER. 85% Carignan y 15 % entre Malbec y Cinsault procedente de “La Aguada”, un pequeño viñedo de 4,5 Ha. plantado en 1955 ubicado en la Cordillera de Costa, a 35 km del Océano Pacífico con suelos bastante profundos, compuesto de arcilla y granito, Agricultura de secano, sin riego artificial. Vides plantadas en pie franco. Las uvas son despalilladas y, sin prensar, son depositadas en tanques para macerar en frío durante cinco días. La fermentación alcohólica es espontánea y, una vez finalizada, el vino se deja en contacto con las pieles durante 19 días, antes de ser traspasado a fudres de roble de 5.000 l. donde realiza la crianza durante 2 años. Magnífico vino de guarda recomendado por El Sumiller.
DE MARTINO OLD VINES VIGNO 2018
Desde 1934 y durante cuatro generaciones, De Martino se ha especializado en producir vinos que se destaquen por su sentido de lugar, pureza y balance. Pietro De Martino, llegó a Chile desde Italia en 1934 decidido a encontrar un lugar tan único como el vino que soñaba producir. Isla de Maipo, con sus suelos pedregosos y clima mediterráneo, ofrecía las condiciones perfectas para producir vinos clásicos en un estilo fresco y elegante.
Hoy, con más de 80 años de historia, la bodega combina la experiencia de la tercera generación de la familia, representada por Pietro, Marco y Remo De Martino, con el dinamismo y visión de la cuarta generación, conformada por Marco Antonio y Sebastián De Martino quienes, junto al enólogo Jaime de la Cerdá, lideran los proyectos de la bodega.
Hoy De Martino produce vinos en las denominaciones de Maipo, Casablanca, Limarí, Cachapoal, Maule, Elqui y Choapa. Vinos de gran pureza y con sentido del lugar son una consecuencia de la agricultura sostenible y las técnicas de fermentación tradicionales.
En el año 1996 la familia De Martino etiquetó y exportó el primer Carménère de Chile, proveniente del reputado viñedo Alto de Piedras, generando desde sus comienzos un fuerte compromiso con esta variedad.
Desde la cosecha de 2011, la bodega ha incorporado foudres austríacos de madera de 5.000 y 2.500 litros para envejecer sus vinos. Gracias a ellos, los vinos De Martino ganaron en pureza, equilibrio y honestidad.
Algunos de los vinos más particulares y distintivos de la zona centro sur de Chile provienen de viejos viñedos de secano que mezclan distintas variedades. Old Vine Series rinde un homenaje a estos pequeños y remotos terruños.
Viñedo de Vigno Old Vine Series: las uvas proceden de “La Aguada”, un pequeño viñedo de 4,5 Ha. plantado en 1955 en la región del Maule, mezcla en el viñedo de 85% Carignan y 15 % entre Malbec y Cinsault, ubicado en la Cordillera de Costa, a 35 km del Océano Pacífico con suelos bastante profundos, compuesto de arcilla y granito, lo que produce un color rojizo pero también proporciona las características necesarias para que exista retención de humedad durante la temporada de crecimiento, lo que permite al viñedo no requerir riego. Se practica una agricultura de secano, sin riego artificial. Vides plantadas en pie franco (sin portainjerto) siendo el sistema de conducción de las vides en Gobelet y una densidad de plantación de 5.555 plantas por Ha.
El clima es mediterráneo templado, con temperaturas veraniegas que rara vez superan los 30°C. La baja altura que alcanza la Cordillera de la Costa en esta área permite que las brisas frías del Océano Pacífico lleguen el viñedo, suavizando las altas temperaturas. Las precipitaciones rondan los 600 a 700 mm anuales.
La añada 2018 fue excelente para los viñedos de secano en la región del Maule. La estación de maduración fue larga y seca con un final de verano relativamente fresco, lo que permitió que la fruta alcanzara una madurez completa e intensa, y al mismo tiempo conservara una alta acidez natural con niveles moderados de alcohol. Las uvas fueron cosechadas el 16 de Marzo de 2018 con un rendimiento promedio de 0,5 kg. por planta.
Elaboración: Las uvas son despalilladas y, sin prensar, son depositadas en tanques para macerar en frío durante cinco días. La fermentación alcohólica es espontánea y, una vez finalizada, el vino se deja en contacto con las pieles durante 19 días, antes de ser traspasado a fudres de roble de 5.000 l. donde realiza la crianza durante 2 años.
Cata: gran definición e intensidad frutal con taninos firmes, pero finos, otorgan excelente agarre. Tiene una gran profundidad en boca y un carácter casi austero que se revela lentamente en la copa. Si bien puede disfrutarse ahora, su estructura permite que se desarrolle y adquiera mayor complejidad e integración en las próximas dos décadas.
Producción: 7.234 botellas y 100 magnum. Alc: 13,5%
Puntuaciones: 98 PARKER.
Consumo óptimo: 2022-2037.
Armonías: caza de pelo y pluma, asados, carnes a la brasa, platos regionales contundentes, calderetas de cordero, estofados, chivo, casquería, legumbres, quesos manchegos, Camembert y Suizos…
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal