Inicio » Vinos Blancos » Islas Canarias » Envínate Táganan Blanco 2023
Anaga, Norte de Tenerife - Vidueño de cepas centenarias en pie franco donde predomina la Listan blanco, con otras variedades como Malvasía, Forastera, Marmajuelo, Albillo Criollo, Vijariego Blanco, Gual sobre suelos volcánicos de basalto negro, la mayoría procedente de la zona de Chavarria y de Margalagua en Taganaga. Cada parcela se vinifica por separado don de la uva macera un máximo de 24h. Posteriormente se prensa y pasa a depósitos de hormigón y tinas de polietileno abiertos donde fermenta de manera espontánea con sus levaduras autóctonas. Una vez terminada la fermentación alcohólica, dejan los vinos unos días para limpiarlos de las lías gordas y se trasiegan a barricas neutras de roble francés (70% de 228 l. y 30% de 600 l.). Finalmente el vino se afina estáticamente en las barricas unos 8 meses, sin hacer ningún trasiego ni “battonage”.
Tiene un color dorado, en nariz da notas ligeramente oxidativas y de maceración muy sutiles como de cera de abeja, fruta y flor amarilla, membrillo, flores silvestres, con un fondo muy isleño de mineralidad volcánica. En boca tiene cuerpo ligero, mucha intensidad y sapidez, salinidad con profundidad y longitud. Recomendado por El Sumiller.
ENVÍNATE TÁGANAN BLANCO 2022
Taganan es el proyecto original de Envínate en Tenerife que comenzó en Taganana, dentro del área de Anaga, en el extremo noreste de la isla. Allí trabajan viñedos muy viejos de cepas centenarias en pie franco como Negramol, Listan Negro, Moscatel Negra, Listan Gacho, Vijariego Negro para los tintos, y Gual, Forastera, Malvasía, Marmajuelo, Albillo y Listán Blanco para los blancos, plantadas en una zona escarpada de suelos volcánicos orientados al norte. Además elaboran un parcelario tinto de un viñedo extremo y centenario llamado Táganan Margalagua y otro blanco denominado Táganan Amogoje. Este año además han comercializado un nuevo parcelario blanco llamado Táganan Campanario 2018, una pequeña producción de Forastera, Gomera, Gual y Verdello.
Táganan blanco 2022 se elabora con una mezcla de variedades donde predomina la Listan blanco, con toras variedades como Malvasía, Forastera, Marmajuelo, Albillo Criollo, Vijariego Blanco, Gual suelos de basalto negro, la mayoría procedente de la zona de Chavarria y de Margalagua en Taganaga. La vinificación se realiza en la bodega que tienen en Santiago del Teide. Cada parcela se vinifica por separado don de la uva macera un máximo de 24h (en las añadas anteriores, un porcentaje fermentaba con pieles, y a partir del 2018, no fermenta más con pieles). Posteriormente se prensa y pasa a depósitos de hormigón y tinas de polietileno abiertos donde fermenta de manera espontánea con sus levaduras autóctonas. La temperatura de fermentación varía según el “terroir” o la parcela, pero nunca fermenta por debajo de los 24ºC. Una vez terminada la fermentación alcohólica, dejan los vinos unos días para limpiarlos de las lías gordas y se trasiegan a barricas neutras de roble francés (70% de 228 l. y 30% de 600 l.). Finalmente el vino se afina estáticamente en las barricas hasta mayo del 2023, es decir, unos 8 meses, sin hacer ningún trasiego ni “battonage”. En mayo se ensamblan los distintos terroirs y se embotella en Junio de 2023.
Táganan blanco 2022 tiene un color dorado, en nariz da notas ligeramente oxidativas y de maceración muy sutiles como de cera de abeja, fruta y flor amarilla, membrillo, flores silvestres, con un fondo muy isleño de mineralidad volcánica. En boca tiene cuerpo ligero, mucha intensidad y sapidez, salinidad con profundidad y longitud. Una delicia para los que nos gusta los vinos poco convencionales.
Producción: 6.000 botellas aprox. 12,5% Alc.
Puntuaciones: aún sin puntuar. 95 Parker en la añada anterior 2020.
Consumo óptimo: 2023-2030.
Armonías: chacinas, tortillas de patatas, pollo al horno, pescados al horno, quesos de pasta prensada cocida (Comté, Gruyere, Emmental..)…
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal