Inicio » Vinos del Mundo » Italia » Tintos » Toscana » DOCG. Brunello di Montalcino » Col d'Orcia Brunello di Montalcino 2018
DOCG. Brunello di Montalcino (Toscana), Italia -100% Sangiovese. Brunello clásico, redondo y super disfrutable ahora que evolucionará muy bien en los próximos años. Recomendado por El Sumiller.
COL D'ORCIA BRUNELLO DI MONTALCINO 2018
La denominación de origen DOCG Brunello di Montalcino se encuentra enclavada al sur de la Toscana, con altitudes inferiores y clima más cálido que el del Chianti del norte de la Toscana, aunque con una influencia de las brisas marinas del suroeste que moderan las temperaturas. Las precipitaciones también son algo inferiores 700 mm de media anual frente a los 900 mm del norte. Los suelos en general rocosos y poco fértiles son similares a la zona más fría del Chianti Classico.
Col d'Orcia es una de las bodegas más históricas de Montalcino. El linaje moderno de la finca se remonta al menos a 1890, cuando los registros muestran que la familia Franceschi de Florencia compró la propiedad, entonces conocida como Fattoria di Sant'Angelo in Colle. Ya en 1933, Fattoria di Sant'Angelo in Colle presentó su Brunelli en la Exposición del Vino de Siena, una de las primeras ferias comerciales en Italia, décadas antes de que el Brunello se convirtiera en un vino preciado de talla mundial.
Los hermanos Leopoldo y Stefano Franceschi heredaron la propiedad y posteriormente dividieron sus propiedades en 1958. Los términos de la separación prohibían a los hermanos utilizar el nombre existente de Fattoria di Sant'Angelo in Colle. Stefano Franceschi nombró a su granja Col d'Orcia (colina sobre Orcia), en honor al río que atraviesa la propiedad. Stefano Franceschi más tarde se casó con un miembro de la familia real del futuro rey de España, Juan Carlos. Él y su esposa no tuvieron hijos y en 1973 Stefano Franceschi vendió su propiedad a la familia Cinzano de Piamonte. La familia Cinzano participaba activamente en el negocio de las bebidas espirituosas y utilizaba su amplia red de ventas para distribuir las primeras añadas de Col d'Orcia.
En el momento de su compra por parte de los Cinzano, Col d'Orcia estaba plantado con una variedad de cultivos, como era habitual, entre ellos trigo, tabaco, olivos y uvas. De hecho, uno de los edificios principales es el molino de la antigua Fattoria di Sant'Angelo in Colle. En 1973 había sólo unas pocas hectáreas dedicadas a la uva, pero la plantación se expandió durante este tiempo bajo el liderazgo del Conde Alberto Marone Cinzano y alcanzó las 70 hectáreas a principios de los años 1980. En 1992, Francesco, el hijo de Marone Cinzano, asumió el control y continuó aumentando las plantaciones hasta el nivel actual de 140 hectáreas, de las cuales 108 son viñedos de variedad autóctona Sangiovese, localmente denominada Brunello, diminutivo de Bruno (marrón), lo que convierte a Col d'Orcia en el tercer mayor propietario de viñedos Brunello en Montalcino.
La finca está situada en la vertiente sur del territorio de Montalcino y es parte integral del Valle de Orcia, El valle de Orcia es un territorio único que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2004.
Los viñedos se ubican en terrenos montañosos y se extienden sobre 540 hectáreas, desde el río Orcia hasta el pueblo de Sant'Angelo in Colle, a unos 450 metros sobre el nivel del mar. Su posición es extremadamente favorable ya que está orientada directamente al sur, y también está protegida por la barrera del monte Amiata (1.750 metros) contra fenómenos meteorológicos como inundaciones o granizo, y por el clima templado procedente de la costa tirrena, al oeste, donde el mar se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia.
La naturaleza del suelo es sin duda favorable al cultivo de la vid, siendo suelos fundamentalmente sueltos, pobres en arcilla y ricos en calizas y materiales inertes.
La zona no se ve afectada por nieblas, hielos ni heladas tardías, mientras que las frecuentes brisas garantizan las mejores condiciones para la sanidad de la vid. Su clima es típicamente mediterráneo, con precipitaciones limitadas concentradas en los meses de marzo, abril, noviembre y diciembre.
El elevado número de días soleados a lo largo de todo el ciclo vegetativo asegura una maduración paulatina y completa de la uva. Los viñedos orientados al sur y la particular naturaleza del suelo transmiten notas de estructura y elegancia al Brunello elaborado en esta parte de Montalcino.
Añada 2018: lluvias invernales en el promedio estacional con algunas nevadas que ayudaron a compensar la escasez de agua en el suelo. El comienzo de la primavera fue templado con lluvias ocasionales. Junio y julio fueron calurosos. Lluvias ligeras e intermitentes durante las primeras tres semanas de agosto con temperaturas promedio de 25°C. Durante la primera semana de septiembre las temperaturas subieron 30°C con algunos días lluviosos. La vendimia comenzó a mediados de septiembre. Si bien muchos críticos de vino dicen que 2018 no es una cosecha para un envejecimiento prolongado, algunos productores líderes como Francesco Marone Cinzano, propietario de Col d'Orcia piensan lo contrario y tienen argumentos sólidos para respaldarlo. Según Francesco Marone Cinzano, el 2018 envejecerá mejor que el 2017 y el 2015. Es más ligero que el 2016, pero no tiene una vida útil más corta. Esto se debe, por supuesto, a que la acidez es buena y el pH es relativamente bajo. Para muchos productores, no es la cantidad de taninos que tiene un vino lo que determina su capacidad de envejecer. Después de todo, los taninos se polimerizan, se vuelven más suaves y eventualmente se hunden en el fondo del vino para formar un sedimento, mientras que la acidez permanece estable. Continuó diciendo, “las añadas de los años 70 y 80 no tuvieron densidad de taninos y envejecieron maravillosamente. …la acidez es la que mantiene los vinos en el tiempo y no evoluciona”.
Elaboración: vendimia manual con rigurosa selección de los mejores racimos en el viñedo primero y posteriormente en mesa de selección en bodega. Fermentación con hollejos durante unos 18-20 días, a temperatura controlada inferior a 28°C, en depósitos de acero inoxidable de 150 hl de ancho y poca profundidad, diseñados y construidos para extraer taninos y color de forma eficaz pero delicada.4 años de crianza, 3 de ellos en barricas de roble de Eslavonia y Allier de 25-50 y 75 hl, seguidos de al menos 12 meses de afinamiento en botellas almacenadas a temperatura controlada.
Cata: color cereza de capa media. En nariz buena intensidad con notas de fruta roja madura cerezas, fresón, frambuesa, grosella roja, pimienta blanca, especias dulces como vainilla, canela, nuez moscada, cuero, notas de sotobosque. En boca tiene estructura media, con textura sedosa y tanino crujiente, equilibrado y con profundidad y final largo.
Producción: 200.000 botellas aprox. 14% Alc.
Consumo óptimo: 2024-2034.
Puntuaciones: 93 PARKER.
Armonías: asados de cordero y cabrito aderezadas con hierbas, pasta (pappardelle) con salsa de boletus, pizza, quesos curados…
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal