Inicio » Vinos Tintos » Galicia » D.O. Ribeiro » Luis A. Rodríguez A Torna dos Pasás Escolma 2017
D.O. Ribeiro, Galicia - Brancellao, Ferrol, Caíño Longo y Caiño Redondo en empinadas laderas de granito en la localidad de Arnoia. Las uvas se despalillan y fermentan con sus levaduras autóctonas en depósito de inox. con una maceración de 3 semanas con 2 bazuqueos al día. Posteriormente se cría en barricas nuevas y seminuevas de roble francés durante 12 meses, sin clarificar ni filtrar. Permanece en botellero en bodega durante 3 años antes de su comercialización. A Torna dos Pasás Escolma 2016 es un tinto concentrado con mucha fruta roja y negra madura, violetas, aceituna negra, notas cárnicas y especiadas, alguna nota terrosa que nos hacen recordar a los vinos de Cornas en el Ródano. En boca tiene muy buena estructura y acidez, taninos pulidos y sedosos con recorrido y buena longitud. Recomendado por El Sumiller.
A TORNA DOS PASÁS ESCOLMA 2016
Luis Anxo Rodríguez es, a nuestro juicio, el padre espiritual de la “revolución vitivinícola” de Galicia. Cuando aún en Galicia no se elaboraban vinos de calidad y el objetivo era producir vinos de altos rendimientos, Luis Anxo, empezaba a elaborar vinos con variedades autóctonas, con el objetivo de demostrar el potencial de las mismas para producir vinos distintivos y dignos de envejecer. Luis Anxo, hombre pausado y humilde, estudió filosofía y enología en la escuela de enología de Madrid y a su regreso, en 1988, comenzó a elaborar en el lugar de Os Pasás, en Paixón (Arnoia), reestructurando viejos viñedos de variedades foráneas de Palomino y Garnacha Tintorera a los viejos varietales tradicionales del Ribeiro. Fue un visionario, y prueba de ello está en sus vinos; no conocemos vinos tan viejos en Galicia que hayan evolucionado tan bien como los vinos de Luis Anxo. Aún se pueden degustar botellas de los años 90, 2000 y 2001 en pleno estado de forma. Desde sus comienzos se mantuvo fiel a su filosofía de elaborar vinos que mostraran todo su potencial con los años, tal y como lo hacen los grandes vinos, ajeno a modas pasajeras, y hoy, este reconocimiento es unánime en el mundo del vino.
Luis Anxo trabaja 5 Ha., 3,7 Ha en el valle de Arnoia y 1,3 Ha en Rivadavia, diseminadas en unas 100 microparcelas. Los suelos son mayoritariamente de arena de granito descompuesto. La vides tienen entre 10 y 50 años y solamente trabaja con variedades autóctonas, Treixadura, Albariño, Lado y Torrontés para blancos y Brancellao, Caíño Longo, Caiño Redondo y Ferrol para los tintos. Sólo incluye algo de la autóctona Sousón y Garnacha Tintorera en su tinto básico Eidos Ermos. Su filosofía en el viñedo es mantener el equilibrio. No utiliza ni herbicidas ni insecticidas, aunque sí fungicidas debido a que el Mildiu es una patógeno latente en el ribeiro. Los tratamientos se aplican solo si es absolutamente necesario, y nunca durante el mes antes de la vendimia, para ayudar a preservar las levaduras nativas existentes en las uvas que ayudan a iniciar la fermentación espontánea.
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal