Inicio » Vinos Tintos » Galicia » D.O. Ribeira Sacra » Guímaro Finca Meixeman 2022
D.O. Ribeira Sacra, Galicia - 97 JAMES SUCKLING. Catalogado recientemente por Jamez Suckling como mejor vino español.Mayoritariamente Mencía junto otras variedades autóctonas. Este vino, es el hermano de "El Pecado" que, tanta fama obtuvo por los 98 puntos que lo otorgo el prestigioso Robert Parker. La elaboración es similar, permanece un año en barrica y procede de la parcela Meixeman mientras que El Pecado procede de la finca Capeliños. Recomendado por El Sumiller.
GUIMARO FINCA MEIXEMAN 2022
Adegas Guímaro es una de las primeras bodegas que puso la Ribeira Sacra en el mapa mundial de las zonas vinícolas más interesantes del mundo por su autenticidad e identidad única. En la Ribeira Sacra se cultiva la viña en pendientes casi imposibles, con terrazas o bancales que diseñaron los romanos en un paisaje espectacular e incomparable por su belleza. La llamada viticultura “heroica” requiere gente de una pasta especial y un sentido de la tradición escudriñado en forma de “colleiteiros” durante siglos.
Pedro Rodríguez desciende de una familia de colleiteiros afincados en el municipio de Sober, en la subzona de Amandi, la zona históricamente más prestigiosa de la Ribeira Sacra. Antes de 1991, la familia de Pedro producía pequeñas cantidades de vino para su propio consumo y vendía su vino en garrafones a las tabernas locales. En 1991 crean su propia bodega denominado Adegas Guímaro en honor al mote del abuelo de Pedro, “Guímaro” cuyo significado local en galledo es “Rebelde”.
Luis Butrón, enólogo de la bodega, fue quien ayudó a la familia Rodríguez desde sus inicios a elaborar sus vinos y fue pieza clave en el nacimiento de la D.O. Ribeira Sacra en 1997. En el año 2000, Luis Buitrón, oriundo de León, presentó a Pedro al gran enólogo del Bierzo, Raúl Pérez. Raúl Pérez ayudó a Pedro a ver el potencial de sus antiguas parcelas para producir vinos de una sola parcela expresivos y con potencial de envejecimiento. Esto condujo a mejoras significativas en el viñedo, como la reducción de los rendimientos, la eliminación de productos químicos en los viñedos y la atención a las exposiciones de las diferentes parcelas, lo que ayuda a preservar la acidez natural de las uvas. También se recuperaron métodos antiguos de elaboración del vino: fermentación de levadura autóctona, pisado de la uva en recipientes abiertos, inclusión de la vendimia entera con raspón en la fermentación, trabajo con bajo contenido de azufre y envejecimiento en barriles usados. Con todas estas nuevas premisas Guímaro comenzó a elaborar vinos de sus mejores parcelas como este Finca Meixemán, Finca Capeliños (El Pecado), Finca Pombeiras (La Penitencia) o Guímaro A Ponte como algunos de los vinos más distintivos de la Ribeira Sacra alcanzando grandes cotas de popularidad con la llegada del reconocimiento internacional y la crítica especializada que le otorgó al vino El Pecado 2005 nada menos que 98 puntos PARKER.
Añada 2022: la añada 2022 se considera la más seca de los últimos años con tan solo 555 mm de precipitación en todo el ciclo anual de la viña (la media normal es de unos 800 mm). Tras un invierno seco y una primavera suave, que retraso unos días la brotación, las lluvias primaverales y el buen tiempo aceleraron la floración. El verano fue muy cálido y seco y se preveía una vendimia temprana, pero gracias a las lluvias de septiembre las vides se desahogaron y se vendimiaron con menos grado de lo esperado. Pedro vendimió entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre. Tuvieron suficiente lluvia, el clima no fue tan extremo como en otras zonas y logró vinos con mucha frescura pero con más estructura que en 2021.
Viñedo y elaboración: 70% Mencía y 30% Garnacha Tintorera, Merenzao, Brancellao, Sousón, Negreda y Mouratón procedentes de una de las fincas más antiguas de la familia, “Finca Meixeman”, con suelos en bancales de granito y pizarra. Fermentación espontánea con levaduras autóctonas y parte de raspón con una maceración larga de casi 2 meses para posteriormente realizar una crianza de 11 meses en barricas de roble francés de 250 y 500 litros.
Cata: precioso color cereza con destellos rubí de capa media. Nariz de intensidad moderada con notas de fruta roja, flores violetas y lilas, especiados como la pimienta y el regaliz sobre un fondo mineral de grafito. En boca tiene cuerpo medio, una textura sedosa, taninos bien integrados, buena acidez y equilibrio con una longitud considerable.
Producción: 8.000 botellas aprox. 13,5% Alc
Consumo óptimo: 2025-2035.
Puntuaciones: 97 JS. Considerado mejor vino español en este 2025 por James Suckling.
Armonías: carnes a la parrilla como el cordero o el cerdo, chacinas, platos con base de setas como risottos, o pasta, quesos semicurados y curados, lacón con grelos,
| No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
