Inicio » Vinos Blancos » Galicia » D.O. Rías Baixas » DO BIOLO Albariño 2022
D.O. Rías Baixas, (Subzona Val do Salnés) - 100% Albariño procedente dede la misma parcela que Xesteiriña, en Lugar da Xesteiriña (A Vichona) en el municipio de Sanxenxo.La diferencia radica básicamente en que Xesteiriña procede del mosto flor, la primera prensada y Do Biolo de la parte final de la prensa que con la experiencia y la buena intuición de Jose Manuel es prácticamente imperceptible con respecto al Xesteiriña.Desfangado ultra suave de menos de 24 horas con una dosis homeopática de sulfuroso. De aquí se paso directamente a un depósito inox de 300 l. y una barrica bordelesa de roble de varios usos de 225 l. dónde arrancó la fermentación alcohólica de forma espontánea con las propias levaduras y sin control de temperatura. El vino se crió durante 8 meses y se ensamblan los dos depósitos. Se sulfita con una dosis muy baja (15 mg de total). No se vuelve a sulfitar.
Recomendado por El Sumiller.
DO BIOLO ALBARIÑO 2022
Do Biolo es el nuevo proyecto de Jose Manuel Rodríguez, autor del vino Xesteiriña que dimos a conocer en febrero del 2022. Si en Xestereiña Jose Manuel busca el reflejo de la pureza máxima del albariño de una parcela singular, con Do Biolo ha buscado hacer el albariño de antaño, el albariño que se bebió siempre en la zona. Procede de la misma parcela que Xesteiriña, en Lugar da Xesteiriña (A Vichona) en el municipio de Sanxenxo, y de las mismas vides. La diferencia radica básicamente en que Xesteiriña procede del mosto flor, la primera prensada y Do Biolo de la parte final de la prensa que con la experiencia y la buena intuición de Jose Manuel es prácticamente imperceptible con respecto al Xesteiriña.
Jose es la tercera generación de agricultores comprometidos con el respeto a las tierras con las que trabaja. Será después de acabar sus estudios en Ingeniería agrónoma cuando plante este viñedo (la viña tiene 34 años en la actualidad), basando el material genético que utiliza en clones prefiloxéricos que busca por la zona.Será con el tiempo cuando descubra (gracias a su sempiterna curiosidad hacia la geología entre otras muchas aficiones) la singularidad del suelo donde está asentado el viñedo, un filón catalogado por el Instituto Geológico Minero como Granodiorita de Sanxenxo, de una complejidad mineral extraordinaria.Es gracias al gran trabajo que se realiza en el campo, dónde la consideración a la vida de los suelos es reverencial, que se consigue transmitir toda esa riqueza del suelo.Finca donde nunca se ha utilizado abonos de síntesis mineral y donde todos los aportes de nutrientes se realizan con compost hecho en la propia finca, elaborado en una gran parte con mantillo recogido en bosques de castaño y roble de los alrededores.Este trabajo se demuestra en la gran biodiversidad de la cubierta vegetal con la que nos encontramos en el suelo, la cual se mantiene en función de los periodos de sequía/humedad que vayan surgiendo. No hay reglas fijas, el trabajo se basa en la observación continua.En cuanto a los tratamientos fitosanitarios volvemos a toparnos con la sensibilidad y los conocimientos de Jose Manuel, de una sensatez apabullante. Eso le hace llegar a utilizar la mitad de los tratamientos que un viticultor convencional, lo cual se traslada en una población microbiológica extraordinaria que permite un equilibrio entre elementos patógenos y beneficiosos. Todo ello redunda en unas uvas de un potencial extraordinario.
La añada 2022 tuvo un invierno seco y una primavera suave que retrasó la brotación un par de semanas. Las lluvias de primavera provocaron un brote de mildiu que mermó la cosecha de Jose Manuel en más de un 50%. El buen tiempo aceleró la floración prosiguiendo un verano muy cálido. La sequía produjo uvas con más piel, mosto más concentrado y menos acidez y rendimientos. El albariño tiene un equilibrio y una acidez natural muy buena, con un grado alcohólico entre 13% y 13,5%, que es más alto de lo habitual.
Elaboración: en bodega (desde este año ya elabora en su bodega) las premisas fueron claras: intentar respetar al máximo la materia prima con la intervención justa para que no existan desviaciones. Prensa directa sin despalillado. Desfangado ultra suave de menos de 24 horas con una dosis homeopática de sulfuroso. De aquí se paso directamente a un depósito inox de 300 l. y una barrica bordelesa de roble de varios usos de 225 l. dónde arrancó la fermentación alcohólica de forma espontánea con las propias levaduras y sin control de temperatura. El vino se crió durante 8 meses y se ensamblan los dos depósitos. Se sulfita con una dosis muy baja (15 mg de total). No se vuelve a sulfitar.
Cata: color dorado límpido. Nariz ligeramente oxidativa con notas de albaricoque, ciruela, feijoa, pomelo, notas de lías, flores amarillas, balsámicos como el laurel con un fondo mineral granítico. En boca es seco de estructura media, con buena acidez, salino con final amargo con recuerdos de pomelo y minerales.
Producción: 600 botellas.
Consumo óptimo: 2024-2030.
Armonías: con los yodados típicos de los mariscos, ostras, pescados salvajes, queso de leche cruda de Arzúa, ensaladas….
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal