Inicio » Vinos Blancos » Galicia » D.O. Rías Baixas » Nanclares & Prieto O Bocoi Vello de Silvia 2021
D.O. Rías Baixas, Galicia - 100% Albariño procedente de 3 fincas de 3 viticultores. Finca Ferreira con suelos graníticos situada en Sanxenxo, finca Salgueira de suelo arcilloso y finca Choqueira con suelo franco-arenoso de origen granitico situadas en Meaño.Selección manual de los racimos en el viñedo. Traslado a la bodega en cajas de 15 kg. Pisado de la uva con los pies y macerado durante 48h con hollejos y 100% raspón. Prensado del racimo entero en prensa neumática a baja presión. Fermentación alcohólica con sus propias levaduras, sin desfangar, a Tº controlada y sin adición de ningún tipo de producto excepto sulfuroso en barrica recuperada de castaño viejo gallego, de más de 90 años, de 1.900 l. y barrica de roble francés del año 2008 (tonelería Boutes) de 500 l. "Batonnage" semanal durante 3 semanas y crianza sobre sus lías durante 7 meses hasta el embotellado.Embotellado sin estabilización tartárica por frío, sin clarificar, filtrado de desbaste y sulfuroso en dosis moderadas. Embotellado el 8 de junio del 2021 (días fruto-luna menguante). 94 Parker en la añada precedente.Recomendado por El Sumiller.
NANCLARES & PRIETO O BOCOI VELLO DE SILVIA 2021
En anteriores ocasiones hemos hablado sobre los comienzos de Alberto Nanclares y su posterior asociación con Silvia Prieto en el año 2015. En poco tiempo Alberto y Silvia han ganado una reputación que les coloca entre los mejores productores de Rías Baixas y sus vinos se han convertido en objeto de culto, siendo muy difícil adquirir las pocas botellas que producen.
Trabajan 5 Ha. de viñedo en Pradenda, Cambados y Castrelo y compran uva a viticultores de confianza que controlan. Sus viñedos, con vistas al océano atlántico, se benefician de las brisas diarias del mar, mientras que los suelos graníticos, tan comunes en la región, aportan una increíble mineralidad y frescura a sus vinos. Después de unos años de agricultura convencional, Alberto decidió abandonar completamente los tratamientos químicos y se volvió completamente orgánico, trabajando algunas viñas en biodinámica. Para el cultivo de sus viñedos aplica los principios de mínima intervención, buscando un equilibrio biológico de la planta que permita la expresión del terruño. Abona con compost elaborado con el bagazo de las uvas y algas que recoge en la ría de Arousa, que aportan fundamentalmente oligoelementos, minerales y antibióticos que mejoran la resistencia de las plantas a las enfermedades. En la bodega pasa por el máximo respeto a la uva y con la mínima intervención en los vinos, sin utilizar ningún tipo de aditivo exceptuando sulfuroso en dosis moderadas. Embotella sin clarificar y con filtrado de desbaste, buscando preservar, en su máxima expresión, la propia personalidad de cada vino.
O Bocoi de Silvia 2021 es la tercera añada que elaboran siendo la primera la añada 2019. En 2018, tras un intento fallido de, Alberto y Silvia, de comprar la uva Caiño de una viticultora llamada Lola, recayeron en un viejo bocoy de castaño, que tenía en su bodega casera, que decidieron recuperarla con el objeto de rendir homenaje a las elaboraciones y tradiciones de los labregos de la zona.
Viñedo: 3 fincas de 3 viticultores situadas en el concello Sanxenxo. Finca Ferreira en la parroquia Adina, finca Prado de Simes en la parroquia Dorrón concello y finca Choqueira en parroquia Meaño. Cepas entre 25-95 años de edad con suelos de granodiorita en finca Ferreira, arcillosos en finca Prado de Simes y franco-arenosos de roca granítica en finca Choqueira.
Elaboración: selección manual de racimos en viñedo. Traslado a bodega en cajas de 15 kg. Elaboración a la antigua usanza, pisando la uva con los pies y macerando 48 horas con hollejos y 100% raspón. Se prensa, a baja presión, en prensa neumática. Fermentación alcohólica con sus propias levaduras, sin desfangar, a temperatura controlada y sin adición de ningún tipo de producto, excepto SO2, en una barrica recuperada de castaño viejo gallego de 90 años de 1.900L. y una barrica roble francés 2008 (tonelería Boutes) de 500L. Batonage semanal durante 1 mes y crianza sobre sus lías 9 meses hasta embotellado. Embotellado el 28 de junio 2021(día fruto-luna menguante) sin estabilización tartárica por frío, sin clarificar, filtrado de desbaste y SO2 en dosis moderadas
Cata: color amarillo limón con reflejos dorados. En nariz tiene intensidad media con notas de cítricos, lima, limón, ciruela blanca, albaricoque sobre fondo de mantequilla y brioche. En boca es muy sápido y mineral, con una nota marcada de pedernal, tiene estructura media, equilibrada acidez con un final ligeramente amargoso y salino muy placentero.
Producción: 2.473 botellas 105 magnums. 12,5% Alc. Acid. Total: 7,2 gr/l. pH: 3,26 Azúcares: 3,5 gr/l.
Consumo óptimo: 2023-2032.
Armonías: con los yodados típicos de los mariscos, ostras, pescados salvajes, erizos, queso de leche cruda de Arzúa, ensaladas….
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal