Inicio » Vinos Blancos » Galicia » D.O. Rías Baixas » Do Ferreiro Cepas Vellas 2021
D.O. Rias baixas -100% Albariño, procedente de un viñedo de 1,5 Ha contigua a la bodega y en forma de emparrado que alberga unas de las cepas más antiguas de Albariño que se conocen con una edad aproximada de 200 años. Este viñedo tan viejo sobrevivió a la filoxera, gracias a sus suelos arenosos de origen granítico cuyas condiciones edafológicas impiden la propagación del insecto. Gerardo Méndez es probablemente uno de los viticultores más emblemáticos de la D.O. Rías Baixas y esta añada es probablemente una de las mejores hasta la fecha, una añada de menos producción, bayas con mucha concentración y equilibrio. La elaboración es muy artesanal, tras la maceración y la fermentación, el vino reposa sobre sus lías en depósitos de acero unos 12 meses. Producción limitada. 96 Parker en la añada precedente. 2019 sin puntuar aún.Recomendado por El Sumiller.
Ref. B0101144I
PRODUCTO NO DISPONIBLE
ALBARIÑO DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2019
Do Ferreiro es una bodega ligada a la tradición, ubicada en la localidad de Meaño, en el Valle del Salnés. Su propietario, Gerardo Méndez Lázaro, tercera generación y fundador de la bodega en 1973, es uno de los productores más aclamados de Rías Baixas, responsable de algunos de los vinos blancos más interesantes producidos en España. Actualmente trabajan también en la bodega sus hijos Manuel y Encarna.
La bodega se sitúa en la casa familiar llamada Casa Grande, que tiene documentada la existencia de fincas dedicadas a viñedos desde 1850. Junto a la casa, se puede observar el viñedo bicentenario de 1 Ha. con cepas prefiloxéricas de más de 200 años con el que se elabora su vino emblemático Do Ferreiro Cepas Vellas que os traemos en el lote de este mes.
Trabajan 10 Ha, 7 propias y 3 en alquiler, repartidas en más de 150 parcelas. También compran uva a viticultores de la zona, muchos de los cuales han sido proveedores de la bodega durante más de 25 años.
Para Gerardo, la calidad se gesta en las viñas. Cuidando la planta y el fruto para evitar tratamientos agresivos, vigilando el grado óptimo en el momento de la vendimia. Y se consolida durante la elaboración, apostando por la maceración de siempre, en función de las características observadas cada año, para aprovechar toda la autenticidad de un Albariño cuidadosamente seleccionado. Trabajan con levadura autóctona a partir de un pie de cuba que parte del viñedo de Cepas Vellas y normalmente no realiza maloláctica aunque esto puede variar en función de las características del año. Además del clásico “Cepas Vellas”, elabora otras “cuvees” como el Do Ferreiro y Do Ferreiro Barrica, Dous Ferrados, Rebisaca (exclusivo para el mercado norteamericano), el Do Ferreiro Adina que pudimos disfrutar en un lote anterior y la última “cuvee” de suelos graníticos meteorizados llamado “Lourido”.
Do Ferreiro Cepas Vellas 2019 es 100% Albariño, procedente de un viñedo de 1,5 Ha contigua a la bodega y en forma de emparrado que alberga unas de las cepas más antiguas de Albariño que se conocen con una edad aproximada de 200 años. Este viñedo tan viejo sobrevivió a la filoxera, gracias a sus suelos arenosos de origen granítico cuyas condiciones edafológicas impiden la propagación del insecto.
La añada 2019 se caracterizó por una cosecha mucho más escasa, aproximadamente un 30% menor, que la añada 2018. Tras dos años de rendimientos altos, la propia fisiología de las plantas tiende a buscar el equilibrio bajando la fertilidad y, en consecuencia, el número de racimos por yema. El invierno fue menos lluvioso que el 2018 y las variaciones bruscas de temperatura en primavera que dieron lugar a ataques tempranos de mildiu. El verano fue templado y la ausencia de lluvias durante los 40 días de maduración redundó en racimos de menos peso y con poco volumen de mosto. La vendimia se llevó a cabo el 13, 14 y 15 de septiembre con una cosecha corta, de racimos más pequeños ymás concentrados, por lo que la calidad es excepcional. Es un año de concentración, de más volumen y acidez en perfecto equilibrio con el grado y sanidad de las bayas. Las grandes parcelas darán vinos de mucha longevidad y guarda.
En cuanto a la elaboración, la uva se despalilla y se lleva a cabo una maceración pelicular en frío. Se prensa y se realiza la fermentación alcohólica con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable.
Do Ferreiro Cepas Vellas 2018 tiene un color dorado pálido y brillante. En nariz se muestra más abierto que en añadas precedentes con notas de fruta de hueso, cítricos y notas de flores blancas sobre un fondo mineral (pedernal). En boca es intenso, sápido, concentrado en materia, liviano en el paso, tiene una extraordinaria finura y un magnífico recorrido por delante.
Producción: 8.000 botellas. Alc: 13,5%
Puntuaciones: 96 PARKER.
Consumo óptimo: 2020-2027
Armonías: con los yodados típicos de los mariscos, ostras, pescados salvajes, queso de leche cruda de Arzúa, ensaladas….mariscos, pescados potentes como rodaballo, bacalao o atún, pescados en salsa (lenguados, lubinas o cabrachos), carnes de ave asadas que no estén muy condimentadas, arroces marineros, quesos de corteza enmohecida y de pasta blanda como el Brie, Camembert, quesos de leche cruda de vaca (Époisses, queso del país gallego)…
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal