Inicio » Vinos Blancos » Galicia » D.O. Rías Baixas » Alberto Nanclares & Silvia Prieto Paraje Mina 2020
D.O. Rías Baixas, Galicia - 94+ PARKER. 100% Albariño de una única parcela llamada Paraje Mina. Elaboración y vinificación tradicional con levaduras autóctonas en fudres de 1.000 l. de roble francés durante 5 meses sobre lías con varios remontados semanales. Posteriormente permanece en inox. durenate 6 meses. Embotellado sin filtrar ni clarificar donde permanece durante 3 meses hasta que sale al mercado. La 2020 es una añada extraordinaria, pero de muy poca producción en los vinos de Alberto y Silvia por lo que se agotarán pronto.Recomendado por El Sumiller.
NANCLARES & PRIETO PARAJE MINA 2020
Alberto Nanclares, economista de formación y trabajando para una multinacional en Madrid en los años 90, decidió dejarlo todo y adquirir un barco de madera para instalarse en Castrelo-Cambados (Rías Baixas) donde asentó sus pasos en una finca de media Ha. plantada con cepas de la casta albariño. En 1997 transformó el garaje de su casa en bodega y empezó a elaborar su vino hasta que en 2001 se convirtió oficialmente en viticultor.
En agosto de 2015 y ante el aumento de demanda de sus vinos, particularmente de Estados Unidos, Alberto Nanclares decidió asociarse con Silvia Prieto, una joven viticultora con la que se reparte el trabajo tanto en el viñedo como en la parte comercial. Hoy en día cuenta con 5 Ha. de viñedo en Pradenda, Cambados y Castrelo.
Sus viñedos, con vistas al océano atlántico, se benefician de las brisas diarias del mar, mientras que los suelos graníticos, tan comunes en la región, aportan una increíble mineralidad y frescura a sus vinos. Después de unos años de agricultura convencional, decidió abandonar completamente los tratamientos químicos y se volvió completamente orgánico, trabajando algunas viñas en biodinámica. Para el cultivo de sus viñedos aplica los principios de mínima intervención, buscando un equilibrio biológico de la planta que permita la expresión del terruño. Abona con compost elaborado con el bagazo de las uvas y algas que recoge en la ría de Arousa, que aportan fundamentalmente oligoelementos, minerales y antibióticos que mejoran la resistencia de las plantas a las enfermedades. En la bodega pasa por el máximo respeto a la uva y con la mínima intervención en los vinos, sin utilizar ningún tipo de aditivo exceptuando sulfuroso en dosis moderadas. Embotella sin clarificar y con filtrado de desbaste, buscando preservar, en su máxima expresión, la propia personalidad de cada vino.
Alberto Nanclares y Silvia Prieto son unos de los viticultores de culto más reputados y buscados de Rías Baixas. Nosotros tenemos una profunda admiración y respeto por la labor que realizan y, por eso, hoy os traemos por cuarta vez un albariño elaborado por ellos, uno de los dos blancos de la bodega que más nos ha gustado en esta añada 2018 junto con La Tinaja de Aranzazu.
Paraje Mina 2020 es la octava añada que se elabora desde su lanzamiento en el 2012. Las uvas de Albariño proceden de la Finca Paraje Mina contigua a la bodega con cepas de más de 30 años de edad conducidas en parra. Los suelos son franco arenosos de origen granítico, profundo y rico en materia orgánica.
Paraje Mina 2020 tiene todo el carácter y la pureza de los albariños del Salnés, es quizás la elaboración más clásica y pura de sus albariños, con unos parámetros de pH y acidez que le auguran una larga vida y magnífica evolución. El albariño más afilado y mineral de toda la gama en esta añada 2018, con marcadas notas cítricas y pedernal, tensión electrizante en boca, con el carácter salino del Salnés. Otro vino de culto del equipo Nanclares y Prieto que no nos ha sido fácil reunir las suficientes botellas y que esperamos sea de vuestro agrado.
Producción: 600 botellas aprox.
Puntuaciones: Aún sin puntuar. 95 PARKER en la añada anterior.
Consumo óptimo: 2021-2030
Armonías: con los yodados típicos de los mariscos, ostras, pescados salvajes, erizos, queso de leche cruda de Arzúa, ensaladas….
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal