Inicio » Vinos del Mundo » Sudáfrica » Tintos » Coastal Region » RAKA Wines Pinotage 2016
Walkerbay, Sudáfrica - 100% Pinotage procedente de viñedos plantados a ambos lados del río Klein, que atraviesa el valle estrecho de las montañas Kleinrivier en su camino hacia el océano Atlántico en Walkerbay. La uva se cosecha a mano en pequeñas cajas. La recolección manual permite la clasificación previa. Los racimos que no están en su punto óptimo de maduración o que están estropeados de cualquier otro modo se dejan en el viñedo. Las uvas de cada bloque se vinifican por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable. Maceración en frío por tres días antes de agregar la levadura para iniciar la fermentación. El sombrero se bazuquea manualmente durante la fermentación y los remontados regulares garantizan la máxima extracción. Una vez finalizada la fermentación, el vino se trasegó a un depósito de reposo. La fermentación maloláctica y un breve período de sedimentación precedieron a la crianza del vino en barricas de roble francés de 225 litros durante 12 meses.
Cata: color rubí oscuro. Intensidad media con notas de ciruelas negras, cerezas, grosellas negras, notas terrosas y especiadas. En boca tiene cuerpo medio, se encuentra magníficamente pulido, con taninos jugosos que sustentan una paleta especiada con ciruelas y grosellas negras con un final afrutado y seco. Recomendado por El Sumiller.
RAKA WINES PINOTAGE 2016
Piet Dreyer compró en 1982 una explotación agrícola en Remhoogte, Sudáfrica. La familia Dreyer plantó 10 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz en 1999. Desde entonces se han ido añadiendo hectáreas cada año, y las 68 hectáreas de la finca actualmente incluyen plantaciones de Pinotage, Sangiovese, Viognier, Mourvedre, Petit Verdot y también plantaciones más grandes de Cabernet Franc, Malbec y Sauvignon Blanc. La granja está a 17 kilómetros de Stanford, en una cañada de las montañas Kleinrivier, por donde discurre el río Klein. Las montañas Kleinrivier son la cadena montañosa más meridional de África y sus laderas ofrecen una variedad de orientaciones y tipos de suelo. La proximidad de la finca al mar garantiza brisas refrescantes de Walker Bay por la tarde, mientras que la Pascua del Sur que sopla desde Agulhas en el Océano Índico reduce el calor del verano. El barrio de origen del vino de Klein River recientemente demarcado está adyacente al distrito de Walker Bay y es más fresco que las áreas vitivinícolas tradicionales del Cabo.
Piet y Elna Dreyer tienen tres hijos y una hija. Gerhard, el mayor, asume muchas de las responsabilidades de su padre, lo que deja a Piet libre para hacer realidad su ambición de convertirse en un productor de vino de calidad. Josef, el segundo hijo, obtuvo su licenciatura en viticultura y enología en Elsenburg a finales de 2006 y ahora es el enólogo de Raka. Además es responsable de la contabilidad. El hijo menor, Pieter, es el viticultor y administrador de la finca. Jorika, la única hija de los Dreyer, se encarga del marketing y las ventas. Toda la familia colabora durante la vendimia, cuando cada mano cuenta.
Viñedo: los viñedos están plantados a ambos lados del río Klein, que atraviesa el valle estrecho de las montañas Kleinrivier en su camino hacia el océano Atlántico en Walkerbay. Esto hace que existan laderas bajo vides orientadas tanto al norte como al sur e incluso algunos viñedos orientados al oeste. La altitud varía entre unos 58 m sobre el nivel del mar para los viñedos plantados junto al río y 120 m para los viñedos situados en las laderas más altas. Los tipos de suelo son igualmente diversos. Las laderas más altas están formadas por areniscas descompuestas. Sobre estos suelos se plantó Sauvignon Blanc y algo de Shiraz. Los tintos se plantan principalmente sobre pizarras. También hay algunos suelos arenosos a lo largo de las orillas del río, que son buenos para el Viognier y el Sauvignon Blanc. Se seleccionaron vides y portainjertos en función del tipo de suelo.
Bodega: la bodega familiar se culminó a tiempo para la cosecha de 2002 y tiene capacidad para 400 toneladas por cosecha. Se alimenta por gravedad, por lo que las bombas sólo se utilizan para llevar el vino desde los fermentadores hasta las barricas en la bodega de barricas contigua. Hay suficientes depósitos de fermentación para acomodar por separado las uvas de cada bloque de viñedo. El vino vinificado por separado también se mantiene separado durante el proceso de envejecimiento cuando el vino de los depósitos (por lo tanto, de cada bloque) se guarda en un lote separado de barricas de roble francés y americano de 225 litros.
Elaboración: la uva se cosecha a mano en pequeñas cajas. La recolección manual permite la clasificación previa. Los racimos que no están en su punto óptimo de maduración o que están estropeados de cualquier otro modo se dejan en el viñedo. Las uvas de cada bloque se vinifican por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable. El remojo en frío se realiza hasta por tres días antes de agregar la levadura para iniciar la fermentación. El sombrero se bazuquea manualmente durante la fermentación y los remontados regulares garantizan la máxima extracción. Algunos vinos se dejan con los hollejos para un mayor contacto después de la fermentación. Todos los vinos tintos se envejecen en pequeñas barricas de roble francés o americano.Una vez finalizada la fermentación, el vino se trasegó a un depósito de reposo. La fermentación maloláctica y un breve período de sedimentación precedieron a la crianza del vino en barricas de roble francés de 225 litros durante 12 meses.
Añada 2016: después de la cosecha estelar de 2015, 2016 presentó varios desafíos y los productores tuvieron que estar atentos para poder elaborar un gran vino. Las olas de calor fueron un desafío, y las primeras llegaron en octubre a la mayoría de las regiones. En enero, se produjo una segunda ola de calor durante el envero, lo que provocó que a algunos agricultores de Stellenbosch se les quemaran las uvas por el sol. Los incendios forestales también fueron un problema, como suele ser el caso, pero afortunadamente, el intenso viento de Cape Doctor hizo que la mayor parte del humo dañino fuera arrastrado antes de que se produjera cualquier impacto negativo. Debido al intenso calor de la vendimia, la cosecha comenzó una o dos semanas antes de lo previsto. Sin embargo, algunos productores encontraron un lado positivo en la sequía: el calor redujo drásticamente el vigor de la vid, lo que puede ser un problema grave para el vino de calidad en Sudáfrica. Los rendimientos más bajos significaron bayas más pequeñas lo que significó que lo que quedó de la cosecha fuera más concentrada y de muy buena calidad.
Cata: color rubí oscuro. Intensidad media con notas de ciruelas negras, cerezas, grosellas negras, notas terrosas y especiadas. En boca tiene cuerpo medio, se encuentra magníficamente pulido, con taninos jugosos que sustentan una paleta especiada con ciruelas y grosellas negras con un final afrutado y seco.
Consumo óptimo: 2024-2028. 14% Alc pH:3,35 Acid T: 5,7 gr/l.
Armonías: cordero, pollo asado, estofados y arroces, carnes blancas, quesos medios y platos mediterráneos (en especial de cocina italiana).
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal