Inicio » Vinos del Mundo » Francia » Champaña » Champagne Laherte Frères Les Grandes Crayères Blanc de Blancs 2019
AOC. Champagne, Francia - 100% Chardonnay procedente de una selección masal de parcelas de Chavot (Coteaux Sud d’Epernay) plantadas entre 1953 y 1978 de suelos poco profundos y ligeros donde la tiza aflora a ras de la superficie. La vendimia se realiza de forma manual. Tras es el suave prensado de la vendimia, el mosto fermenta de forma espontánea con sus levaduras autóctonas en barricas de roble donde realiza una crianza de 6 meses con sus lías finas. No realiza fermentación maloláctica. Tras casi 3 años en rima es degollado a mano en noviembre de 2022 con 2-4 gr de dosage.
Laherte Frères Les Grandes Crayères Blanc de Blanc Millésime 2019 es un champagne estructurado y poderoso a la vez que elegante y refinado. El terruño calizo y salino aflora con notable elegancia acompañado de notas de afrutadas, cítricos, fruta de hueso, notas fermentativas y de autólisis como la mantequilla, galleta en un conjunto vibrante y adictivo. Recomendado por El Sumiller.
Ref. E0209227B
PRODUCTO NO DISPONIBLE
CHAMPAGNE LAHERTE FRÈRES LES GRANDES CRAYÈRES BLANC DE BLANCS 2014
Champagne Laherte Frères es uno de los vignerons en Champagne más respetados a nivel internacional. Fue fundada en 1889 por Jean Baptiste Laherte en el pueblo de Chavot (anteriormente denominado Chavost) en la que llaman Coteaux sur d´Epernay, a escasos 5 kilómetros al sur de Epernay, el corazón de la Champaña.
La propiedad creció gradualmente durante generaciones, y cuenta hoy con más de 11 Ha. repartidas en:
Principalmente en la Coteaux sur d´Epernay: en Chavot, Epernay, Vaudancourt, Moussy, Mancy y Morangis. En ellas se pueden encontrar las 3 variedades de uva principales.
•En la Côte des Blancs: en los premier cru de Vertus y Voipreux. Todo Chardonnay.
•En el Valle del Marne: en Le Breuil y Bousault. Plantadas con la variedad Meunier.
La cuarta generación, la que formaron Michel Laherte y su esposa Cècile Tissier, provoco la unión de los viñedos de ambas familias en Chavot y Courcourt, pero además estos no se quedaron ahí, adquirieron más viñedo en otras subregiones y rápidamente se dieron cuenta que el exceso de “modernidad” en aquellos tiempos con la utilización de maquinarias, herbicidas, abonos químicos, era totalmente perjudicial para la verdadera expresión del “terroir” y la calidad de sus champanes.
Desde 2005, Aurélien Laherte, la séptima generación, ha estado dando una nueva dimensión a la propiedad, siguiendo los pasos de su padre Thierry y su tío Christian, los hermanos Laherte. Apasionadamente, promueven los valores de la familia y continúan sacando lo mejor del terruño.
La filosofía vitivinícola viene marcada por las tradiciones y un profundo respeto por su herencia viva y por la tierra y lo que ofrece. Por ello su prioridad son los métodos de trabajo naturales y biodinámicos.
Durante todo el año, están totalmente dedicados a sus viñas y observan cuidadosamente su desarrollo para apreciar mejor su belleza natural, observando, sintiendo, saboreando, escuchando, tocando.
Hoy, el 80% de los vinos de la finca fermentan y maduran en recipientes de roble francés (poseen unos 350 barriles de roble, así como 6 barriles y 1 tanque de cono truncado). Esto les permite preservar y resaltar las características de cada terruño y dejar crecer los vinos, provenientes de sus 75 parcelas.
Creen firmemente que la mejor manera de aprovechar al máximo su “terroir” es revelar su personalidad íntima a través de sus vinos. La selección masal, la vinificación parcela por parcela, el prensado inmediato y delicado (utilizan 2 prensas tradicionales de Coquard de 4.000 Kg.), encubado por gravedad, fermentación con levaduras indígenas y crianza sobre lías y el “dosage” mínimo son elementos clave de la estrategia de cultivo de vino.
Debido a su pasión por lo que hacen, siguen un enfoque en gran medida sin intervención para permitir que el “terroir” muestre todo su carácter. Desde las raíces profundas de la tierra hasta la bodega, se esfuerzan continuamente por resaltar la verdadera naturaleza de sus viñas. Este enfoque consciente y sensible, que siempre ha estado cerca de sus corazones, da forma a todas y cada una de las cuvée Laherte Frères. En Laherte Frères, la expresión "vino de terruño" adquiere plena importancia.
El año 2014 fue una cosecha abundante en Champagne, con una floración exitosa tras varias semanas de tiempo seco y soleado. El mes de julio sin embargo fue frío y lluvioso lo que permitió completar su ciclo con todos los recursos hídricos necesarios, asegurando buenos rendimientos. A pesar de la lluvia, la condición sanitaria se mantuvo muy satisfactoria gracias a las temperaturas anormalmente frías de la temporada. Una singularidad que ha impedido el desarrollo de enfermedades. Finalmente, el sol de septiembre, salvó esta cosecha que prometía ser complicada en verano. En esta añada la variedad que mejor se comportó en Champagne es la Chardonnay, que maduró a la perfección con una cosecha abundante, especialmente en los pueblos al sur de Epernay como es el caso de Les Grandes Crayères. Para los tintos la añada ha sido irregular, se han comportado bien los Pinot Noir al norte de La Montage de Reims siendo más irregulares en el sur. Para lo que respecta a la Pinot Menier, así como la 2013 fue una añada excelente, la añada 2014 fue una añada muy complicada debido al ataque que sufrió de la mosca de la fruta y su consiguiente madurez irregular.
Laherte Frères Les Grandes Crayères Blanc de Blanc Millésime 2014 es 100% Chardonnay procedente de una selección masal de parcelas de Chavot (Coteaux Sud d’Epernay) plantadas entre 1953 y 1978 de suelos poco profundos y ligeros donde la tiza aflora a ras de la superficie. La vendimia se realiza de forma manual. Tras es el suave prensado de la vendimia, el mosto fermenta de forma espontánea con sus levaduras autóctonas en barricas de roble donde realiza una crianza de 6 meses con sus lías finas. No realiza fermentación maloláctica. Tras casi 3 años en rima es degollado a mano en Enero 2018 con 2-4 gr de dosage.
Laherte Frères Les Grandes Crayères Blanc de Blanc Millésime 2014 es un champagne estructurado y poderoso a la vez que elegante y refinado. El terruño calizo y salino aflora con notable elegancia acompañado de notas de afrutadas, cítricos, fruta de hueso, notas fermentativas y de autólisis como la mantequilla, galleta en un conjunto vibrante y adictivo.
Fecha de degüelle: Enero 2018. Alc: 12,5%. Dosage de 2 a 4 gr./l. Extra Brut.
Producción: 4.014 botellas.
Consumo óptimo: 2019-2025.
Armonías: aperitivos sofisticados como el caviar, el Foie de pato, la mousse de trucha y los patés de lechazo. Por supuesto con pescados y mariscos, ostras, salmón ahumado, sushi y ensaladas frescas (sin mucho vinagre). Otras opciones que se asocian bien son las sopas y crema, ibéricos. Para los más atrevidos puede ser un magnífico contrapunto a un cochinillo o cordero lechal donde la textura cremosa y magnífica acidez del champagne armonizará con la textura grasa y gelatinosa limpiando la misma del paladar. Respecto a los quesos, casan mejor con los quesos de corteza enmohecida y de pasta blanda como el Brie y el Camembert. El de cabra, especialmente el de media curación, gana frescura y realza el aroma del champagne. No se debe tomar con alcachofas, comidas picantes o especiadas.
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal