Inicio » Vinos del Mundo » Francia » Loira » Tintos » Bourgueil » Domaine de la Butte Bourgeuil Mi-Pente 2018
AOC. Bourgueil (Loira Central), Francia - 100% Cabernet Franc de 70 años de edad procedente de la zona media de la ladera del Cru de Bourgueil donde la capa superior del suelo es la más delgada y la piedra caliza aflora a la superficie. Los racimos seleccionados se despalillan y fermentan con levaduras autóctonas en foudres de madera sin chaptalización. Crianza 1/3 de barricas nuevas de roble francés, 1/3 en barricas de un vino, 1/3 de barriles de dos vinos durante 16 meses. Embotellado sin filtración ni clarificación.
Domaine de la Butte Mi-Pente 2018 tiene un color picota de capa media y ribete violáceo. La intensidad en nariz es alta, con notas de cereza, ciruela, grosella, especiados, regaliz, pimienta blanca, notas terrosas, trufa, aceituna negra, tabaco, ligeros ahumados con una sutil nota de brett que le aporta complejidad. En boca tiene una magnífica concentración y definición, con el tanino fino y abundante y con un postgusto largo y persisnte. Es un vino que se deja beber ya, sin embargo su excelente materia y concentración le permitirán evolucionar y ganar matices en los próximos años. Recomendado por El Sumiller.
DOMAINE DE LA BUTTE Mi-Pente 2018
Domaine de la Butte es una bodega de la AOC. Bourgueil (margen derecha del Loira, al oeste de Touraine, Loira Central) creada en el año 2002 por el vigneron Jacky Blot. Tras fundar Domaine de la Taille aux Loups en 1989, en Montlouis-sur-Loire, y llevar sus vinos blancos de Chenin Blanc a la fama internacional, adquirió Domaine de la Butte ubicada en una de las laderas más bellas de Bourgueil, orientada al sur, bordeado por un bosque dominando las llanuras aluviales. En total 15 hectáreas, con viñas Cabernet Franc o Bretón, como se conoce localmente, con un promedio de 30 años de edad. Toda la pendiente tiene un lecho de roca caliza y diferentes suelos superiores y microclimas. La roca madre está muy cerca de la superficie en todas partes, apenas cubierta de arcilla en la zona más baja de la ladera y más arenas en la pendiente media. Ni una sola vid está plantada en la zona baja de aluvión del Loira. El terruño es excepcional debido a la presencia permanente de piedra caliza, su orientación y sus laderas orientadas al sur.
Estas singularidades dan lugar a cuatro vinos con sus características particulares. El objetivo de Blot es producir vinos de la máxima calidad posible, con mucho recorrido en el tiempo. Para ello, Blot emplea las mismas prácticas exigentes de viñedo "lutte raisonee" para el cuidado de sus uvas blancas en Montlouis y Vouvray. Se aran todas las hileras y no se utilizan productos químicos, para alentar a las raíces a penetrar profundamente en el subsuelo. Blot mantiene sus rendimientos bajos, al eliminar los brotes al comienzo de la temporada de crecimiento y, la cosecha verde en agosto. Elimina las hojas para aumentar la exposición al sol, asegurar la aireación de las vides y facilitar la cosecha manual. Todas las uvas se seleccionan a mano y se vendimian en la madurez óptima, luego se colocan en pequeñas cajas para su transporte a la bodega, donde se clasifican en una mesa de selección. El fruto se despalilla y desciende por gravedad a los tanques de fermentación de madera y hormigón. Blot fermenta cada cuvee, por diferentes períodos de tiempo, usando solo levadura indígenas.
Domaine de la Butte Mi-Pente 2018 se elabora con cepas de Cabernet Franc de 70 años de edad. Mi-Pente procede del Grand Cru de Bourgueil, la zona media de la ladera donde la capa superior del suelo es la más delgada y la piedra caliza aflora a la superficie.
La añada 2018 se considera una cosecha excelente en términos de cantidad y calidad con vinos muy aromáticos y expresivos tanto para blancos como para tintos con algo menos de acidez de lo habitual. El ciclo vegetativo fue muy favorable a excepción de las lluvias de junio que provocaron algunos episodios de Mildiu que fueron manejados sin muchos contratiempos por los viticultores. El verano fue seco y cálido y las uvas se vendimiaron en un estado sanitario impecable sin apenas tener que hacer selección. La vendimia manual se llevó a cabo a mediados de septiembre.
Elaboración; los racimos seleccionados se despalillan y fermentan con levaduras autóctonas en foudres de madera sin chaptalización. Crianza 1/3 de barricas nuevas de roble francés, 1/3 en barricas de un vino, 1/3 de barriles de dos vinos durante 16 meses. Embotellado sin filtración ni clarificación.
Domaine de la Butte Mi-Pente 2018 tiene un color picota de capa media y ribete violáceo. La intensidad en nariz es alta, con notas de cereza, ciruela, grosella, especiados, regaliz, pimienta blanca, notas terrosas, trufa, aceituna negra, tabaco, ligeros ahumados con una sutil nota de brett que le aporta complejidad. En boca tiene una magnífica concentración y definición, con el tanino fino y abundante y con un postgusto largo y persisnte. Es un vino que se deja beber ya, sin embargo su excelente materia y concentración le permitirán evolucionar y ganar matices en los próximos años.
Producción: 16.500 botellas aprox. Alc: 13,5%
Consumo óptimo: 2020-2036.
Armonías: sus amplias posibilidades de maridaje van desde las carnes rojas, los guisos y los quesos maduros, hasta las verduras y vegetales. Cordero, bistec, pavo, pato, conejo, pastel de carne, setas, etc…
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal