Inicio » Vinos del Mundo » Francia » Borgoña » Tintos » Bourgogne » Julien Guillot DOMAINE DES VIGNES DU MAYNES Bourgogne Rouge “Les Crays” 2019
AOC. Bourgogne (Mâconnais-Sur de la Borgoña), Francia - 100% Pinot Noir procedente de un pequeño viñedo del mismo nombre, de 0,4 Ha., con cepas de Pinot Noir de 40 años de edad sobre suelo calcáreo. La vendimia se realiza manualmente con clasificación en mesa. La fermentación-maceración semicarbónica se realiza con el racimo entero y dura unos 8 días antes de trasvasar el vino a barricas de roble de varios usos donde finaliza la fermentación alcohólica y maloláctica y reposa durante 12 meses. No se le añade sulfuroso ni se filtra antes del embotellado. Pinot Noir con mucha intensidad aromática, fresca y con profundidad. Recomendado por El Sumiller.
Julien Guillot DOMAINE DES VIGNES DU MAYNES Bourgogne Rouge “Les Crays” 2019
Domaine des Vignes du Maynes es una pequeña bodega de culto, ubicada en Sagy-le-Haut, perteneciente a la pequeña localidad de Cruzille, en el Mâconnais (sur de la Borgoña). “Clos des Vignes du Maynes” es un viñedo histórico que forma parte de la dinámica borgoñona de registro de tierras de parcelas por parte de los monjes. Su origen se remonta al año 910, cuando la abadía de Cluny fue creada por el duque de Aquitania. Propiedad de los señores del castillo de Cruzillé, la finca perteneció a cinco generaciones de campesinos antes de ser comprada en 1952 por Pierre y Jeanne Guillot.
Le Clos nunca ha conocido la química y siempre se ha cultivado con el mayor respeto por la tierra. Desde el principio, el abuelo de Julien decidió hacer vinos orgánicos, sin químicos, sin herbicidas, sin insecticidas y sin azufre. Su padre Alain se hizo cargo de la finca con la misma filosofía, antes de que Julien se uniera a él en 1998. La familia Guillot tampoco plantó nunca selecciones clonales de Pinot Noir, Chardonnay y Gamay, prefiriendo conservar las selecciones locales de menor rendimiento que desde entonces se han extinguido en otros lugares. La propiedad está ubicada en un punto alto de la tierra y tiene algunos de los terruños más hermosos del sur de Borgoña. Julien Guillot decide continuar con el compromiso familiar al convertir las 7 Ha. de viñedo a biodinámica (certificación Demeter desde 2005). Los resultados, desde el segundo, son impresionantes año a nivel de fauna y flora. Desde hace casi 20 años, la finca vive al ritmo de las 4 estaciones en esta lógica, realizando trabajos específicos y adaptados y acompañando estas diferentes etapas con preparaciones como estiércol de cuerno, sílice, infusiones etc. Los vinos son vinificados por Julien de la forma más natural posible y sin productos exógenos salvo muy poco azufre en los vinos blancos.
Domaine des Vignes du Maynes Bourgogne “Les Crays” 2018 procede de un pequeño viñedo del mismo nombre, de 0,4 Ha., con cepas de Pinot Noir de 40 años de edad sobre suelo calcáreo.
Elaboración: La vendimia se realiza manualmente con clasificación en mesa cuando es necesario. La fermentación-maceración semicarbónica se realiza con el racimo entero y dura unos 8 días antes de trasvasar el vino a barricas de roble de varios usos donde finaliza la fermentación alcohólica y maloláctica y reposa durante 12 meses. No tiene azufre ni se filtra antes del embotellado.
Cata: Color cereza de poca capa. En nariz es una explosión de aromas de frutos rojos frambuesas, cerezas, ciruelas, naranja sanguina, flores rosas, almendras crudas y especias dulces como la canela o el cardamomo sobre un fondo mineral calizo. En boca es de cuerpo medio, muy fresco y jugoso, taninos muy suaves y sedosos, con un final largo y fragante. Al no adicionarse sulfuroso, el vino es muy expresivo, pero también muy delicado, por lo que una vez abierta, se recomienda beber la botella lo antes posible. Si se deja de un día para otro tiende oxidarse muy rápidamente.
Producción: 1.200 botellas aprox. 13% Alc.
Consumo óptimo: 2023-2026
Armonías: estofados, pescados grasos, parrilladas de carne y algunas aves asadas.
No hay productos en la cesta de la compra |
Transporte gratuito a cualquier punto de la península para pedidos superiores a 60 €
Ahora con INTEGRA2 disfruta del servicio de transporte del vino en frío por tan sólo 8,90 € para cualquier pedido a España peninsular y Portugal